Para poder disfrutar de los distintos sistemas, aplicaciones y servicios del hogar digital accesible son fundamentales los interfaces de usuario, es decir la forma de interactuar con ellos. El concepto interface del usuario incluye todas las formas y procesos de interacción con el sistema, la definición física del aparato o el equipo, el diseño gráfico de los menús, el método de navegación por las pantallas, etc. Un buen interface debería ser fácil e intuitivo de visualizar, comprender y memorizar. Dependiendo de la discapacidad de la persona, y de los sistemas con los que va a interactuar, hay que diseñar y elegir el interface y/o los interfaces más adecuados. Una persona con discapacidad intelectual necesita, en general, interfaces cognitivamente muy sencillos e incluso automáticos, mientras que una persona con movilidad limitada en las manos puede manejar un sistema complejo con interfaces de voz, aunque como complemento puede necesitar un mando con pulsadores de tamaño y ergonomía adaptados. Algunos de los interfaces más comunes se detallarán a continuación.
Mandos y Teclados
La mayoría de los sistemas del hogar digital (sistemas de domótica, seguridad, telecomunicaciones, etc.) permiten o incluso demandan algún tipo de acción para interactuar sobre ellos, y la forma más común es el acceso con mandos, teclados y otros interfaces que hacen la función del mando, tipo teléfono móvil, web, pda, etc. Los mandos pueden ser de teclado y/o con pantalla. Los mandos con diseño sencillo disponen de un número muy limitado de teclas, donde cada una de ellas esta asignada a una única acción, por ejemplo la tecla "Lámpara Salón" actúa exclusivamente sobre este elemento que se apaga o enciente al pulsarla.
Una tecla puede también activar una serie de elementos, por ejemplo, la tecla "Noche" puede apagar todas las luces de la vivienda, apagar la televisión, bajar las persianas, activar la alarma de intrusión y bajar la temperatura a 18ºC, es lo que se denomina "Escenarios" (ver más abajo). Los mandos más complejos suelen iniciarse en un menú principal, desde el cual se puede acceder directamente a distintos escenarios, o profundizar en las distintas aplicaciones como luces, grúas, o electrodomésticos. Para avisos de alarmas y mensajes de auxilio, sobre todo para personas mayores, los colgantes o pulseras con un solo botón son interfaces muy comunes. Y al lado de la cama también se puede disponer de un teléfono con una sola tecla de gran tamaño que realiza una llamada directa a un número predeterminado, por ejemplo el servicio de teleasistencia.
Posicionamiento
La utilización del propio cuerpo del individuo para interactuar con los sistemas del hogar digital es algo más habitual de lo que puede parecer en un principio. Por ejemplo, con un detector de presencia se puede detectar la entrada de una persona en el baño y de forma automática encender la luz, y al poner las manos debajo del grifo el agua, este se activa automáticamente, igual que la jabonera y el seca-manos. Cuando la persona sale del baño y el detector de presencia no detecta a nadie en un periodo de tiempo, se apaga la luz automáticamente. Otro ejemplo es que al acercarse a una puerta, esta se podría abrir automáticamente, bien con la presencia de cualquier persona que se encuentre en el hogar o sólo para aquellos que lleven un emisor concreto. O al pisar la alfombra situada a los pies de la cama entre las 22.00 y 8.00 horas, se enciende la luz del dormitorio, pasillo y baño de forma automática hasta que la persona se vuelve a acostar y si no se detecta presencia en cama durante más de 30 minutos dentro de la misma franja horaria, se puede realizar una llamada de aviso de la incidencia, para que se tome la acción necesaria.
Voz
Los interfaces de voz son válidos tanto para la introducción como para la recepción de información en los sistemas. Se pueden clasificar los interfaces de voz en tres tipos según la funcionalidad básica del sistema: interfaces de introducción de voz, interfaces de mensajes de voz e interfaces bidireccionales. A continuación se describen en detalle:
- Interfaces de introducción de voz, sólo interpretan la voz y la traducen a un lenguaje informático. Los sistemas de control por voz permiten el acceso y control de gran diversidad de sistemas y servicios del hogar digital sin tener que realizar ningún movimiento excepto la vocalización.
- Interfaces de mensajes de voz, son interfaces que emiten información sobre el estado o comandos solicitados de sistemas, aparatos y máquinas. Otra familia de aplicaciones son los escáners que traducen documentos o información escrita a voz hablado.
- Interfaces de voz bidireccionales, permiten tanto la introducción como la recepción de la información oral, como por ejemplo algunos sistemas de contestación automática de telefonía donde se puede introducir respuestas a preguntas, o preguntas mediante la voz.
Los interfaces de voz son de interés tanto para personas con discapacidad visual como personas con discapacidad intelectual, que no son capaces de interpretar comandos de texto u otro tipo de información más abstracta.
Programación horaria
Dependiendo del deseo y las necesidades del usuario, son numerosas las acciones de gestión de la vivienda que pueden ser automatizadas, es decir no necesitan una interacción proactiva, ni por parte del usuario, ni por una tercera persona. Por ejemplo la climatización se puede programar para un ciclo de temperaturas que varíe a lo largo del día. La climatización, la iluminación, y algunos aparatos predeterminados, pueden ser desconectados al encontrarse vacía la casa, hecho indicado por la activación total del alarma. También se puede, por ejemplo, programar que las luces de los dormitorios, pasillos, baños, sólo se enciendan al 50% de su potencia entre las 24:00 y 8:00 horas para no deslumbrar a la persona en caso de levantarse por la noche.
Escenarios
"Escenarios" es un concepto que se refiere a configuraciones predeterminadas que, con la realización de un único comando (la pulsación de un botón, el acceso a una habitación o según la hora), cambia la configuración de uno o varios sistemas simultáneamente. Por ejemplo, podemos programar nuestro sistema para que a las ocho de la mañana, en días laborales, el sistema automáticamente encienda la luz al 50% en el dormitorio, abra las persianas de toda la vivienda, la calefacción alcance los 22º C, etc. O podemos hacer que al cerrar la puerta desde el exterior, automáticamente, o apretando un botón "Fuera de casa", se conecte la alarma de intrusión, se bajen las persianas, se reduzca la temperatura a 16º C, se apague toda la iluminación dentro del hogar y se desconecten todos los enchufes de los electrodomésticos en la cocina, excepto el frigorífico. El número de escenarios es indefinido y debería adaptarse a cada situación específica.
Diseño para Todos
Un concepto de diseño basado en las necesidades específicas de las personas con algún tipo de discapacidad se denomina "Diseño para Todos". Esto significa que al diseñar un sistema, un servicio o un producto, se debería tener en cuenta que tiene que ser fácilmente utilizable para personas también con discapacidades físicas e intelectuales, porque entonces será utilizable para todos. Otro concepto es la Inteligencia Ambiental, que tiene como objetivo integrar la tecnología dentro de los equipos y elementos constructivos de nuestro entorno, para que estos mismos y los espacios funcionen como interfaces y que el entorno automáticamente se pueda adaptar a las necesidades de los usuarios, avisar de fallos, etc. sin su interacción directa.
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