Las nuevas tecnologías asociadas al hogar digital, como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital, han mejorado la calidad de vida de todos en los últimos años. Pero el desarrollo tecnológico puede también suponer una amenaza para las personas discapacitadas, aumentando la distancia social y cultural entre los que pueden acceder (física-, intelectual- y económicamente) a dicha tecnología y los que no. Sin embargo, si este desarrollo se realiza con criterios de accesibilidad y diseño universal, las nuevas tecnologías del hogar digital pueden ofrecer enormes oportunidades para personas con discapacidades tanto físicas como intelectuales.
Algunos de los principales beneficios que puede aportar el hogar digital a las personas discapacitadas y los efectos positivos que produce para el entorno familiar y la sociedad son:
- Un mayor grado de autonomía e independencia, y la consecuente reducción de la necesidad asistencial.
- Facilita el desarrollo y la integración social con nuevas y más económicas formas de telecomunicación.
- Facilita el desarrollo y la integración profesional, ya que muchas tareas, hoy en día, se pueden realizar mediante el teletrabajo.
- Mejora indirectamente de la autoestima personal y el deseo de mejora en procesos de rehabilitación.
- Ahorro económico para la Administración con la reducción de asistencia personal in situ.
- Disminución de la presión (sicológica y física) de las personas involucradas en el cuidado y la asistencia del individuo discapacitado.
- Los Interfaces de Usuario: ofrecen un gran rango de alternativas para la interacción y el control de las instalaciones, sistemas y servicios dentro del hogar.
- La Domótica: que permite controlar los elementos de la instalación eléctrica y el equipamiento motorizados de forma centralizada y/o remota.
- La Robótica: que puede aportar asistencia física para levantarse, moverse y realizar ciertas tareas.
- La Seguridad: que ofrece alertas de necesidad de asistencia, de mal funcionamiento o averías que ocurren en el hogar y puede alertar de forma local, remota e incluso actuar sobre algunos elementos.
- Las Telecomunicaciones: conectan el hogar con el mundo exterior, permitiendo la realización de teletrabajo, estudios, tareas administrativas y contactos sociales.
- El Ocio y Entretenimiento: en su formato digital puede significar un mejor acceso al ocio y entretenimiento para gran parte del colectivo de personas con discapacidad.
También existen aspectos legales y éticos que hay que tener en cuenta en algunas de las aplicaciones para que la privacidad y la intimidad de la persona, o personas, que viven en el hogar digital accesible sean respetadas en todo momento.
El objetivo de este Especial Discapacitados es presentar los conceptos básicos, las principales funcionalidades, servicios y algunos consejos y recomendaciones que sirvan de base tanto para las personas que están buscando información en general, como para aquellas que solicitan una solución concreta. En este apartado se realiza una breve introducción y en los apartados siguientes se profundiza en las áreas tecnológicas arriba mencionadas detallando las funciones, servicios y soluciones de cada una de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario